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lunes, 26 de septiembre de 2011

En Carabobo
Creado Sub-Comité Territorial de Educación Universitaria
Participantes Mesa de Trabajo Nº 1
De acuerdo a las necesidades y actividades, el Sub-Comité podrá invitar a actores sociales y representantes de órganos y entes del Estado que hacen vida en el territorio.
Carabobo, septiembre 24 (María Victoria Larrarte Guevara).- Como parte de la gestión en las políticas educativas del Estado venezolano, que apuntan hacia la creación de una sociedad justa con valores de solidaridad y llevar adelante la transformación de la educación universitaria, éste jueves fue creado en las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (IUTEVAL), el Sub-Comité Territorial de Educación Universitaria del estado Carabobo.
El Sub-Comité Territorial de Educación Universitaria, como instancia colegiada dependiente del Comité para la Territorialización de la Gestión del MPPEU, el cual fue creado mediante resolución 1174 del 1 de julio de 2011, deberá coordinar, articular y promover la ejecución de las políticas, desarrollando entre otras, las siguientes actividades: 1.- coordinar y organizar el proceso de municipalización y territorialización de la educación universitaria, con el fin, que éste contribuya al desarrollo del estado, tomando en cuenta las vocaciones productivas, las tradiciones culturales y los objetivos de desarrollo nacional y regional, de acuerdo a los lineamientos emanados del MPPPEU. 2.- Coordinar las acciones entre las instituciones de educación universitaria para la implementación y seguimiento de las políticas emanadas por el MPPEU. 3.-Establecer mecanismos de participación protagónica de las redes comunitarias universitarias, como la Red Universitaria de Transformación Académica y Social (RUTAS) y, de las organizaciones del Poder Popular, en la transformación permanente de las Instituciones universitarias, en función de la concreción de los planes de desarrollo nacionales, regionales y comunales; 4.- Desarrollar líneas de acción para fortalecer la interacción de la educación universitaria con las organizaciones del poder popular, así como sistematizar sus propuestas y elevarlas al Comité para la Territorialización de la Gestión del MPPEU. 5.- Propiciar la formulación de Proyectos para el desarrollo local, evaluarlos y elevarlos a la consideración del Comité para la Territorialización de la Gestión del MPPEU. 6.- Establecer las relaciones y mecanismos necesarios para el funcionamiento articulado en red entre las instituciones de educación universitaria y las misiones educativas, así como los otros niveles y modalidades del sistema educativo.
Wladimir Labrador, Director del IUTEVAL; Luis Américo Auyadermont, Coordinador de la Misión Sucre; Luis Moreno, vocero de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús García (UBTJS); Arturo Arroyo, Estructura y funciones del Consejo Federal de Gobierno; Ramón Mondazi, Coordinador de la Oficina de Atención Integral de Estudiantes Universitarios; Gregoria Romero, Coordinadora de Investigación Experiencia Dr. JJ. Rodríguez; en su figura de integrantes del Sub-Comité en la entidad carabobeña y participantes en las tres mesas de trabajo constituidas con el objeto de acatar dicho lineamiento Gubernamental, dieron continuidad a lo que es la concreción de la elaboración como plan piloto del proyecto “Granja Agroecológica”, proyecto presentado por, Ramón Monzón, estudiante de la Misión Sucre en el municipio San Joaquín del estado Carabobo y, que fuese seleccionado como procedimiento conductor para la seguridad alimentaria.

“…estamos llevando a cabo esta instalación para garantizar en todo el estado Carabobo, que se den los proyectos socio-productivos, de manera tal, que las instalaciones de educación universitaria comprometidas con el proceso de transformación que se está viviendo en éste país en apoyo al Comandante y Jefe Presidente, diseñemos estrategias que nos permita articular con las instituciones y con las comunidades en general, para llevar a cabo todos esos proyectos que están en las comunidades, acercarnos pues, al modelo universitario socio-productivo”. Acotó Mondazi.
Así mismo, los asistentes acordaron reunirse el próximo 13 de octubre, con el objeto de hacer un inventario real, de proyectos o propuestas que se tienen en el municipio por parte de todas las instituciones universitarias y, definir orden en criterios de importancia, para darles el apoyo irrestricto a la propuesta que se seleccione a través del Sub-Comité.
Al exhortar a cada estudiante de diversas universidades e institutos educativos, Auyadermont, expresó: “Está prohibido terminantemente seguir construyendo proyectos para dejarlos enquistados. No podemos repetir ese modelo tradicional de las universidades autónomas; ya es un ejemplo concreto de las consecuencias que tienen los proyectos engavetados. Nuestros estudiantes tienen que desarrollar proyectos, los cuales incidan a la máxima felicidad del pueblo porque esas son las directrices que nos marca esta construcción socialista que estamos haciendo en nuestra Patria”.
Por su parte, Labrador, al manifestar la importancia que tiene la unidad curricular Proyecto como eje integrador de todo el componente de los programas nacionales, los cuales atienden el principio de unidad entre la teoría y la práctica en la formación de profesionales con desarrollo espiritual, argumentó: “…el proyecto debe tener un componente con dimensión social, donde involucra el grado y desarrollo espiritual que debe tener el hombre entre los problemas de la existencia humana y, es lo que demanda la sociedad; un profesional o un ciudadano integral; pero también tiene una dimensión científica, donde nuestros profesionales tienen que formarse para la investigación, para la ciencia y, tiene un componente técnico personal, donde él tienen unas capacidades, unas destrezas y habilidades técnicas-profesionales que le van a permitir solucionar los problemas propios que se le presente en los momentos históricos en que esté en su que hacer profesional”.

FOTOGRAFÍAS PARTICIPANTES
Conformación Sub-Comité Territorial de Educación Universitaria
Estado Carabobo

Lic. Luis Américo Auyadermont, Coord. Misión Sucre 

Lic.Wladimir Labrador Director IUTEVAL

Diputada Blanca Bustamante Pte. Com. Educación


Ramón Monzon Ganador Proyecto Granja Agroecológica

Participantes Mesa de Trabajo Nº 3
Instalaciones IUTEVAL

Msc. Sandra Sequera
Momentos de la Plenaria