UN ESPACIO PARA TÚ PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PROTAGÓNICA


I made this widget at MyFlashFetish.com.

lunes, 2 de agosto de 2010

Plataforma cultural
se impulsa Corazón Adentro
en comunidades y parroquias del país

Caracas, agosto 2 (María V. Larrarte) .- Crear e impulsar una plataforma cultural dentro de las comunidades y parroquias de todos los estados del país es el objetivo primordial de la Misión Cultura Corazón Adentro, proyectada en el año 2008 y desarrollada en colaboración con los activadores cubanos.

Conocida como el músculo del brazo comunitario de la Misión Cultura Académica, programa lanzado en el año 2005 con el propósito de formar licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural Corazón Adentro, se ha dedicado a la enseñanza y rescate de las tradiciones venezolanas.

Así lo reseña el diario Ciudad CCS este lunes en su portal web.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, en repetidos encuentros con los medios de comunicación social del país ha manifestado su satisfacción por este programa y ha dado a conocer el trabajo que se ha realizado gracias al convenio Cuba- Venezuela, así como el que viene realizando en la actualidad la institución que preside, con el fin de reimpulsar la misión, pues la idea es que siga creciendo hasta posicionarse en cada rincón del país.

“Corazón Adentro es un programa donde Cuba nos transmite su metodología y técnicas para las enseñanzas de las artes. Es necesario que siga creciendo, por esta razón lo estamos evaluando y reimpulsando, pues se trata de que el proyecto siga avanzando con mucha más fuerza”, señala Sesto.

BUSCANDO UN CORAZÓN

En la parroquia 23 de Enero, un grupo de activadores cubanos de la mano con promotores venezolanos se han dedicado a trabajar en el proyecto Buscando un Corazón, iniciativa desarrollada, con el fin de integrar a la comunidad y contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, por medio de las enseñanza de diversas manifestaciones artísticas.

“Este trabajo está basado principalmente en el enriquecimiento de la cultura venezolana, a partir de la práctica de varias manifestaciones como las artes plásticas, la danza, la música y el teatro. Queremos que todos los niños de la comunidad se integren con nosotros y que en su tiempo de ocio compartan esta gran experiencia”, comentó Isela García Cedeño, activadora cubana, que lleva más de dos meses trabajando en la misión.

García sostuvo que a pesar del poco tiempo en el país, el trabajo realizado ha sido muy gratificante, además les ha permitido conocer la cultura venezolana.

Teatro para el pueblo

Como parte del proyecto Buscando un Corazón se llevan a cabo diversas actividades, entre ellas, un festival de teatro en el que participaron instituciones de la populosa parroquia.

Mervin Garrido, coordinador de Corazón Adentro en este sector, indicó que las actividades realizadas les ha permitido conocer poco a poco a la comunidad.

El festival de teatro se ha realizado en varios escenarios, entre ellos, la Escuela Martín J. Sanabria, ubicada en Monte Piedad, donde en junio, alumnos y alumnas mostraron su creatividad en escena, con motivo del 80° aniversario de la institución.

“Estamos desarrollando un gran trabajo en esta parroquia, en
todas las artes. Entre los proyectos que hemos realizado como parte de Buscando un Corazón también se realizó un festival de teatro aficionado, en el que participaron 21 personas, entre colaboradores cubanos y venezolanos”, afirmó Garrido.

Celsa Narváez, vecina del sector y trabajadora cultural, afirmó que el trabajo realizado hasta ahora ha dejado resultados muy buenos. La comunidad, poco a poco, se ha ido integrando, lo que demuestra el interés que hay por el rescate de las tradiciones del país.

“Desde que los hermanos cubanos están aquí, el trabajo con los jóvenes y niños del sector ha sido maravilloso. Nos ayudamos entre todos; ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos; se trata de una retroalimentación. Es necesario rescatar nuestra cultura, y Corazón Adentro nos ha dado esa oportunidad de hacerlo”, resaltó Narváez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario