Discurso a cargo de María Victoria Larrarte Guevara
Egresada: T.S.U. Producción y Edición de Medios de Comunicación
Cohorte: 2010-1
Aldea Universitaria: Antonio Sandoval
Modalidad: Nocturno
estado Carabobo - Municipio Valencia / Parroquia Rafael Urdaneta
Fecha: 11 de Marzo de 2011
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Auditorio Hugo Chávez Frías
Atendiendo llamado para brindar el discurso
Momentos en que María V. Larrarte hace su locución
(Saludo y nombres de personalidades presentes).
El pasado 3 de marzo cuando me disponía a plasmar mi firma en el libro de Actas de Graduandos, cohorte 2010-1, me informaron que tendría la responsabilidad de emitir unas palabras en nombre de todos y cada uno de mis compañeros egresados. ¡Segura estoy que pudo haber sido algunos de ustedes!. Aprecio la oportunidad de poder pronunciar su discurso; es para mi un verdadero honor, honor que les confieso, recordaré como uno de los momentos más significativos en mi vida.
Amigos, Amigas... Histórico ha de ser y, es, el hecho que hoy nos congregamos en el Auditorio Hugo Rafael Chávez Frías para marcar el fin de una importante etapa de nuestras vidas, teniendo sentimientos contagiados por la alegría enorme de haber llegado a una meta personal, entendiendo que el acto de grado indica que hemos sobrepasado la educación media y, que ello, nos habilita para adquirir una responsabilidad que no ha de terminar con el Título Universitario.
En el tiempo académico he comprendido lo que significa "la vocación de servicio", la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela, me han hecho sentir que, saber más, elevarse por encima de la ignorancia popular, no da derechos y, me ha hecho entender que el compromiso adquirido aquí, esta mañana, puede frustrarse si cada egresado, olvidándose de la comunidad, sobre cuyos hombros se levanta, se dedica a buscar la satisfacción personal. Estos últimos días de actividad universitaria, han sido hermosos para mi, porque experimente, que si se puede compartir el dolor y las alegrías cuando nos despojamos de todo misterio y cuando se quiere. Gracias Luis López, Gracias Celina Avendaño, por brindarme la experiencia que me permitió escribir estas líneas.
Nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías emite lineamientos a su gabinete y al pueblo venezolano con el propósito de consolidar el vital Proceso Socialista y Revolucionario; Dichos lineamientos permiten que hoy día en el estado Carabobo contemos con ciente trece Aldeas Universitarias, en las cuales se ofrecen diez y ocho Programas Nacionales de Formación de Grado y participan veintitrés mil Triunfadores. Es por lo tanto un compromiso ineludible de todos aquellos que de alguna manera estamos inmersos dentro de esta gigantesca ola de esperanza social, luchar sin descanso para que los objetivos de la Misión Sucre se hagan una realidad impasible que arrope con su fuerza liberadora toda nuestra nación.
No puedo dar un discurso sin agradecer a algunos de manera especial. Segura estoy, que hablo en nombre de todos los graduandos cuando digo que sin nuestras respectivas familias y el apoyo que nos han brindado, no hubiéramos llegado muy lejos en esta carrera de la vida. Sólo Dios sabe qué tan grande es la deuda que tenemos con ellos. Damos nuestro agradecimiento a quienes han puesto lo mejor en este esfuerzo: a nuestras parejas, a nuestros hijos, a nuestros amigos y amigas, a nuestros sobrinos que quieren seguir nuestro paso profesional y que con ello nos comprometen a asumir con toda ética nuestra profesión. Permítanme expresar mi sentir propio a mi querida Madre Nubia, el cual manifiesto a nombre de aquellos que tenemos la dicha y fortuna de contare con su presencia y apoyo. "Imploro pues" a Dios todo Poderoso que me permita disfrutar de este logro al lado de mis seres amados a quien tanto debo; A Dios le pido que me permita recoger la semilla del éxito para compartirla en plena salud, comprensión, dicha y prosperidad. Gracias Madre por creer en mi. Gracias Madre por apoyarme. Gracias Madre por tenderme tus amorosas manos a cada momento. Madre... Por ti es mi alegría, tuyo es mi triunfo.
A nuestros Profesores es justo también agradecer su paciencia, cierto es que le debemos nuestra formación integral; una formación dependiente de nuestro interés y, de la que podemos sentirnos orgullosos. También es cierto, pueden haberse presentado discrepancias, pero por algo estaban ellos parados delante y, nosotros sentados.
Emito nuestra gratitud a todos y cada uno de los Coordinadores des de Programa de Formación, a todos los Luchadores Sociales que con toda humildad e identificados con nuestros Principios Socialistas, se obligan moral y políticamente con nuestra Patria. A Luis Américo Auyadermot, quien es nuestro Coordinador Estadal, por estar siempre atento y dispuesto a despejar nuestras inquietudes sin miramiento alguno y por abrirnos caminos. Valoro y agradezco el que Larry Malave me permitiese conocer su sencillez, humildad y el alto grado de su disposición para atender y ser amigo. Sentimos no poder nombrarlos a todos debido a la falta de tiempo, pero esto no quiere decir que sean menos especiales. Y como no agradecer la labor de una persona y sus esfuerzos para establecer la justicia social y educativa en Venezuela; Como no agradecer al Padre de ésta nuestra Misión Sucre, a nuestro Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías y, como humilde reconocimiento, pongámosno de pie para dar un merecido aplauso a todos y cada uno de los que siente suya esta noble Misión Sucre.
Amigos, Amigas que integran estructura estadal de Misión Sucre y de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Hermanos Compatriotas Asesores Cubanos que con todo sacrificio moral y físico, nos ofrecen su aval de experiencias y toda asesoría técnica, miren a su alrededor; en este momento tienen al frente de ustedes personas que anhelan aportar su grano de arena a esta vital Revolución. En pocos instantes estarán ustedes rodeados de profesionales que llevaremos nuestra voluntad llevada a la acción. Alcemos la mirada y veamos a nuestro alrededor, porque el día de hoy, el futuro se hace presente.
Hay un mundo allí afuera que está esperando por nosotros. El poder para hacer realidad lo que soñemos está en nuestra manos gracias a los instrumentos que se nos han dado en nuestra Universidad sin distingo de clase, raza, credo o edad.
Esto último lo arguyo con propiedad; me refiero a la edad; porque mientras que en las universidades tradicionales excluyen a los que ellos consideran "no aptos para estudiar ni ejercer una profesión" por tener avanzada edad, nuestra Revolución Educativa abre las puertas del conocimiento a personas que pasamos de los "TICINCO". A aquellas universidades tradicionales y a la ciudadanía que está equivocada al secundar esa exclusión, ahora le decimos que aún con nuestras canas y la piel arrugada nos sentimos jóvenes porque tenemos las manos abiertas para dar y, que estamos dispuestos a sacrificar todo por un ideal de redención humana.
Pues bien, hoy una escena termina, se abre el telón y comienza otra y así vamos por esta gran obra que es la vida, de escena en escena, de rol en rol, de escenario en escenario; Hoy estamos recibiendo un gran regalo, que si bien nos puede hacer feliz en lo personal y profesional, creo que es un regalo que está hecho para se compartido. Es nuestra obligación poner en práctica y aplicar los conocimientos que hemos adquirido y poder así servir de mejor manera a la Sociedad.
Finalmente, solo me resta felicitar a cada unos de ustedes por haber llegado a la meta. El mundo nos espera, así que ánimo; a dar todo lo que esté en nuestras manos para demostrar que somos egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela; que estamos aquí para ayudar al necesitado, que estamos en una misión interminable de amor, de hermandad y de entrega y que por lo tanto, no somos ningunos "tapa amarilla".
Ahora ya todo depende únicamente de nosotros. Amigos, Amigas, COLEGAS todos, lo conseguimos, hemos madurado, hemos crecido, ESTAMOS TRIUNFANDO, HOY NOS GRADUAMOS.
Muchas Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario