UN ESPACIO PARA TÚ PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PROTAGÓNICA


I made this widget at MyFlashFetish.com.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El pueblo se defiende
Contra el acaparamiento y la usura
Carabobo, marzo 28 (Fuente Comisión de Comunicación, Agitación y Propaganda Municipio Los Guayos Leg. Betzabeth Arroyo/ Publicado: María Victoria Larrarte Guevara).- La crisis estructural que padece el capitalismo mundial es aprovechada por los usureros para elevar los márgnes de gancia, que implica el alza constante de los precios de los productos de primera necesidad para el Pueblo.
En Venezuela, mediante de la Ley de Costos y Precios Justos, la Revolución Bolivariana defiende al Pueblo ante la usura, la especulación y el desabastecimiento, armas que utiliza la derecha para generar malestar y desestabilización en la población, sobre todo cuando se aproximan eventos electorales.
¿Cuál es el objetivo de la Ley de Costos y Precios Justos?
Defender a los consumidores a través de la protección de su salario de la especulación y la usura. La Ley ataca directamente al usurero y el especulador, a quienes se sancionarán con multas, inhablitación o cierre temporal. Tiene por objeto igualmente, regular los precios de los productos de primera necesidad para el Pueblo que impidan márgenes exagerados de ganancia.
¿Cuál es el órgano rector para la aplicación de la Ley?
Corresponde a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, ejercer la regulación, administración, supervisión, inspección y sanción por partedel Estado, a los agentes económicos en cuanto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Costos y Precios Justos.
Ante las manipulaciones de algunos medios de comunicación, los cuales, aseguran que serán los Consejos Comunales quienes fijen los precios, es necesario puntualizar el artículo 27 de la Ley: "La comunidad organizada apoyará coordinadamente a los órganos y entes del Sistema Nacional Integrado de Costois y Precios, a fin de lograr la eficiencia en el control social. Los órganos y entes del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios estarán obligados a crear las condiciones necesarias a fin de lograr esta coordinación.
¿A quiénes aplica esta Ley?
Esta Ley se aplica a toidas las personas naturales o jurídicas que produzcan, importen o comercialicen bienes, o presten servicios. El primer registro de empresas abarcará a aquellas relacionadas ocn los productos regulados y la segunda fase incluirá productos priorizados por el Ejecutivo Nacional.
MARCO CONSTITUCIONAL
La Ley de Costos y Precios Justos desarrolla preceptos constitucionales que van desde el artículo 112 al 117. Los cuales establecesn: "El ilícito económico, la especulación , el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos serán poenadois severamente de acuerdo con la Ley(...)" y también, "todas las personas tendrán derechos a disponer de bienes y servicios de calidad, así coimo a una información adecuada yno engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno.
BENEFICIOS DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS
1.- Impide que los márgenes exacerbados de ganancia en algunos productos y servicios perjudiquen al Pueblo.
2.- Combate la especulación que presiona el alza permanente de la inflación.
3.- Fomenta el intercambio de bienes y servicios bajo criterios de equidad y justicia social en la población en general.
4.- Eleva el nivel de vida del pueblo venezolano mediante la lucha frontal contra la especulación.
5.- Promueve el desasrrollo de prácticas adminsitrativas con criterio de equidad y justicia social.
¿Cuál es el procedimiento para la regulación de precios?
El precio máximo de venta al Pueblo (PMVP) será calculado con información recabada en las fiscalizaciones y auditorías realizadas a las empresas y c omercios relacionados con producción y distribución de los productos. Se tomarán en cuenta las variables que establezca el BCV.
Adicionalmente, se tomará en consideración toda la cadena de producción y comercialización de los productos, dejando claro que el PMVP no estará por debajo de los costos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario