UN ESPACIO PARA TÚ PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PROTAGÓNICA


I made this widget at MyFlashFetish.com.

miércoles, 28 de marzo de 2012


Logros en revolución
Luego de la Revolución de Febrero, con el Caracazo en 1989 y la Rebelión Cívico Militar
en 1992, el Pueblo se la jugó con Chávez eligiéndolo en 1998 para dirigir un proceso inédito en la historia venezolana, trasformar las bases del estado y construir una patria nueva de inclusión,
justicia, solidaridad y prosperidad.
Este camino no ha sido ni es fácil ni corto, pero en él hemos hecho grandes avances que nos dan la garantía de que la decisión tomada ha sido la correcta.
Carabobo, marzo 28 (Fuente: PSUV Comisión de Comunicación, Agitación y Propaganda-Municipio Los Guayos- Leg. Betzabeth Arroyo / Publicación: María Victoria Larrarte Guevara ).- Estos son los principales logros de la Revolución Bolivariana, ocn los cuales Venezuela es ejemplo de dignidad ante el mundo:
1.- Desarrollo de la democracia participativa y protagónica
Desde el inicio del proceso constituyente, con la participación del pueblo y a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se han construido las bases de la patria nueva. Este proceso se ha desarrollado desde la renovación de los poderes del Estado, radicalizándose hasta la base con la construcción de los Consejos Comunales y el poder popular.
2.- Siembra petrolera
El ingreso petrolero ha sido destinado prioritariamente a saldar la deuda social acumulada, producto del capitalismo y los regímenes puntofijistas, la inversión social desde 1999 hasta la fecha es de 394.426 millones de dólares, siendo un 62% del total de ingresos a la nación , la inversión social desde 1987 hasta 1998 fue de 193,831 millones de dólares, 36,9% del ingreso total.
3.- Alcance de los menores índices de desigualdad en América Latina
Desde que se dió inicio a la Revolución Bolivariana el índice de pobreza extrema descendió, en tan sólo 12 años, de 42% a 7,3%. Este objetivo, establecido en las Metas del Milineo, ha sido superado antes de la fecha prevista. También experimentó una reducción significativa la Pobreza General que pasó de 49% en 1998 a 27% en 2011.
El índice de Desarrollo Humano (IDH) en Venezuela aumentó de 0,69 en el año 1998 a 0,756 en el 2011. El Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de la distribución del ingreso, se encuentra en 0,390, el más bajo de toda la historia venezolana y, el más bajo de todo el Continente Latinoamericano. En 1998 era de 0,4865.
4.- La revolución en los primeros lugares del mundo en acceso a la educación
En 2005, a través de la Misión Robinson, se logró la meta establecida por la UNESCO para declarar a un país territorio libre de analfabetismo, que implicó alfabetizar a más de dos millones de personas. 95 de cada 100 niños de edad escolar están estudiando educación primaria. El acceso a la educación inicial pasó de 43% a 70%.
Venezuela ocupa el segundo lugar en Ámerica Latina y quinto en el mundo con la mayor tasa bruta de matrícula universitaria.
5.- La revolución logra el acceso universal a la salud
Venezuela mantiene una inversión de 7,8% del PIB en el área de la salud y sigue profundizando las estrategías para garantizar el acceso gratuito de todos los venezolanos con la creación de la misión Barrio Adentro.
470 millones de consultas han sido realizadas por la Misión Barrio Adentro, salvando 321 mil vidas, lo que ha representado un agregado revolucionario al sistema público de salud, igualmente las políticas de Salud Públicas del Gobierno Bolivariano han logrado disminuir la tasa de mortalidad infantil en un 32%.
6.- La revolución está derrotando al desempleo
El desempleo ha sufrido un duro revés durante la gestión del presidente Chávez, cayendo de 16,1% (1998) a 6,5%, incrementándose el empleo en el sector formal de la economía.
Contrariamente a la respuesta de los países desarrollados frente a la crisis estructural del capitalismo que perjudican el ingreso y la seguridad social del trabajador, el salario mínimo de los venezolanos se encuentra entre los más altos de Ámerica Latina. Adicionalmente los trabajadores reciben mensualmente un bono por concepto de alimentación y desde 1999 el pago de las pensiones ha sido homologado con el salario mínimo.
7.- La revolución nos garantiza el acceso a los alimentos
El Gobierno Bolivariano creó la Misión Alimentación, con el objetivo de ofrecer a la población venezolana productos de la cesta básica a bajos costos y sin intermediarios y asi garantizar el suministro de los alimentos a todos los venezolanos. El deficit nutricional pasó de 5,3% en 1999 a 2,9% en la actualidad.
8.- Logramos soberanía en nuestra política económica
A pesar de la grave crisis estructural capitalista que azota al mundo, Venezuela ha dado muestras de recuperación sostenida gracias a las políticas económicas soberanas. El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 4% en el 2011, resaltando un crecimiento en el PIB no petrolero.
Venezuela con su política revolucionaria de la gestión soberana de los recursos de Venezuela, como lo ha sido con la defensa de los precios del petróleo, se ha fortalecido en beneficio del pueblo. A principios de 1999 las Reservas Internacionales contabilizaban 14 mil millones de dólares (US$), actualmente se ubican alrededor de los 30 mil millones de dólares.
9.- La revolución ha logrado avances importantes en la soberanía tecnológica
Con la creación de la Red de Infocentros, los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CEBIT), el Proyecto Canaima, el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica y la nacionalización de la compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) se incrementó en Venezuela el acceso de la población a las tecnologías de la información.
En 2008 Venezuela lanzó desde la República Popular China, el satélite Simón Bolívar que se encuentra en operación. Se ofrecen servicios satelitales a niveles de comunidades en todo el país y más allá en otros países de Ámerica Latina y del Caribe, con programas como la tele-educación, tele-medicina y la televisión directa al hogar.
10.- Soberanía en la política exterior y desarrollo del mundo multipolar
Para garantizar un mundo de paz y de igualdad, la Revolución Bolivariana, ha impulsado espacios de integración y unidad de los pueblos del mundo. La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra Ámerica (ALBA), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), PETROCARIBE y recientemente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han demostrado el papel de vanguardia que juega Venezuela.
El PSUV se despliega en todo el territorio nacional para completar la inclusión social
Este esfuerzo, impulsado por el presidente Chávez, viene orientado a desmontar los vestigios de la exclusión heredada del régimen neoliberal y capitalista para sentar las bases de la construcción del socialismo.
El Partido Socialista Unido de Venezuela, desde sus Patrullas de Vanguardia y los equipos políticos se despliega en todo el territorio nacional para cumplir la tara de llevar la buena noticia que es la revolución, de incorporarse junto al pueblo para hacer posible estas grandes misiones, garantizar su cumplimiento y luchar contra la especulación.
GRAN MISIÓN AGROVENEZUELA
Para profundizar la seguridad y la soberanía agroalimentaria y garantizar la inclusión del pueblo trabajador del campo, la Revolución ha iniciado esta Gran Misión que busca una avanzada en la producción de alimentos y, así, proteger a la nación de la crisis mundial alimentaria generada a partir de la crisis estructural del capitalismo.
GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA
Con la meta de construir más de 2.000.000 de viviendas en 7 años, esta Gran Misión constituye un plan para solucionar, de manera estructural, el histórico déficit habitacional que ha pedecido el pueblo venezolano. Este plan busca beneficiar principalmente a los sectores más desfavorecidos de la población, así como romper con la especulación capitalista que convierte en mercancía a una necesidad humana fundamental como lo es la vivienda.
GRAN MISIÓN EN AMOR MAYOR
Dedicada a reconocer el trabajo de aquellas personas mayores que trabajaron durante toda la vida, pero no pudieron cotizar en el seguro social.
GRAN MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA
Mediante la asignación de ayudas económicas a madres adolescentes y mujeres embarazadas, así como a las familias con hijos menores de 17 años y familias con personas con discapacidad a su cargo, sin límite de edad, esta Gran Misión busca dar fin a los vestigios de pobreza crítica que aún se mantienen en la sociedad venezolana.
GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO
Tiene el objetivo de sentar las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo liberador para la transición al socialismo, que contraste y supere la lógica del capital. Igualmente busca combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores jóvenes y las mujeres.
LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS
Muchos sectores de la económia venezolana materializan su acumulación de capital a través de elevados márgenes de ganancia mediante el alza constante de precios. Esta nueva Ley establece las regularizaciones, mecanismos de administración y control, para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población, en igualdad de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario